Los grandes empresarios que obtuvieron su riqueza a base de empeño y dedicación siempre serán un referente clave para las nuevas generaciones. Uno de los mejores ejemplos de creatividad y resiliencia es, sin lugar a dudas, el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Bill Gates tuvo claro su propósito en la vida desde muy joven. Dedicado completamente a su superación supo adentrarse en los vericuetos del mercado hasta hallar un nicho que trasformó la historia de la humanidad hasta nuestros días. Según Forbes, la fortuna de Bill Gates asciende a unos 130.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo.
Además de las sumas millonarias que recibe gracias a su empresa también se ha dedicado a la labor filantrópica con la propia organización que lleva su apellido.
Todo ello hace que cualquier consejo aportado por Gates deba ser tenido en cuenta si queremos convertirnos en una persona exitosa o aprender, al menos, a manejar mejor nuestras finanzas.
Aunque Gates abandonó la universidad, aconseja a los más jóvenes a no seguir su camino. Por el contrario, expresa que la mejor inversión debería ser en materia educativa. Así lo dejó saber cuándo le preguntaron recientemente: “¿cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?”. “Invierte en tu educación”, fue la respuesta.
En segundo lugar, Gates ha dejado claro que el optimismo resulta una cualidad indispensable para llegar al éxito. Su fe en el progreso es tan absoluta que ya ha llegado a afirmar que “el optimismo se suele tachar de falsa esperanza. Pero también existe la falsa desesperanza”.
Consejos para lograr el éxito
Su teoría del optimismo y el pesimismo se explica de esta manera: “solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo” y “ahorrar como un pesimista mientras se invierte como un optimista”.
En tercer lugar, el creador de Microsoft recomienda dudar de la fama o éxito, ya que lo considera como “un pésimo maestro” al tiempo en que “seduce a las personas inteligentes para que piensen que no pueden perder”.
Por otro lado, Gates recomienda sobre todo a los directivos o propietarios de empresas que acepten cualquier crítica constructiva por parte de sus clientes o los mismos rivales, una herramienta que lejos de deteriorar el negocio podría llevarlo por caminos más seguros.
Al respecto, dejó escrito en su libro Los negocios en la era digital: “Escucha a tus clientes y toma sus malas noticias como una oportunidad para convertir tus fallos en las mejoras concretas que ellos desean. Deberías examinar las quejas de los clientes más a menudo que las finanzas de la empresa”.