Pasada la “inusual” furia por la canción de Shakira en Cuba, la intervención de un profesor en la Mesa Redonda es el tema que revuelve las redes sociales ahora mismo. El humorista Ulises Toirac ha hecho referencia al tema.
El profesor cubano Fabio Fernández Batista dijo en el programa oficialista algunas verdades y tomó por sorpresa a más de uno. “Se ha perdido el orgullo por ser cubano”, fue quizás su frase más “fuerte”.
Pero, por si fuera poco, también ofreció su parecer sobre el concepto de patriotismo y soltó una expresión que está dando mucho de qué hablar: “hay gente que vivió toda la vida en Cuba y son menos patriotas que José Martí y hay otros que están en Miami y ahora mismo son más patriotas que algunos de los que nos podemos encontrar en una calle”.
El cómico Ulises Toirac quiso referirse específicamente a esto último, cuya “interpretación pasa por el plato de comida”, escribió en su perfil.
“Cuando a los hijos de un país se les hace precario vivir en él, cuando su ideal de vida es irrealizable, cuando este sentimiento de frustración entre ideal y realidad se sostiene durante tantos años que impiden en una vida la realización de esos ideales de vida, o por lo menos la tenencia de las herramientas y posibilidades de alcanzarlos (…) es imposible enorgullecerse de ser hijo de ese país”, comienza diciendo Ulises.
El humorista asegura que “adora” el lugar donde nació, pero admite que “sangra día a día ver que el orgullo de ser cubano es una ilusión imposible de colgarse al pecho”.
CUBANOS COMENTAN SOBRE EL PROFESOR DE LA MESA REDONDA
Las declaraciones del profesor han calado en los cubanos porque son, no ya inusuales, sino inexistentes en la prensa cubana, que rehúye siempre de la verdad y la crítica.
Pasada la euforia inicial, algunos han vuelto a la crítica. “¡Cómo hay que dar vueltas para decir que la tiranía castrista es un fracaso!”, escribió una persona en la página de Toirac.
Otro lo consideró algo “preparado”. “Para mí es un acto bien pensado y autorizado por la jefatura. Jamás el gobierno de Cuba permitirá que en la TV se hagan manifestaciones “al vuelo””.
Coincidiendo con parte de lo que expresó el cómico, un usuario manifestó: “mi patriotismo empieza en mi casa, que mis hijas coman, se vistan, estudien lo que quieran, no lo que haga falta para exportar, y eso se logra fuera de Cuba”.