Desde mucho antes que comenzara la actual ola migratoria hasta el sur de la Florida, las autoridades pusieron énfasis en crear condiciones para recibir a los recién llegados. Así, se creó la llamada oficina de Nuevos Americanos de Miami-Dade, que formó parte de la campaña “Ciudades por la ciudadanía”.
La función principal de esta institución es brindarles apoyo a estas personas, ya sea con recursos o con asesoría legal, educación financiera y el aprendizaje sobre el proceso de naturalización. Aunque esta no constituye una oficina de servicios directos sirve de puente hacia agencias u organizaciones adecuadas al servicio que necesite.
Los propios alcaldes de la ciudad de Miami y del condado han expresado su interés de garantizar que los inmigrantes encuentren Florida su segundo hogar, aunque aún se enfrentan al desafío de ofrecerles servicios que no impacten directamente a los actuales residentes, informa Telemundo 51.
“Yo creo que coincidimos en querer ayudar a los que están huyendo de gobiernos represivos”, expresó públicamente la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien aseguró haber solicitado al gobierno mayor cantidad de fondos y recursos para apoyar a los migrantes.
También el alcalde de Miami, Francis Suárez le dio la bienvenida a los recién llegados y reconoció el impacto que tiene en la ciudad.
“Nuevos Americanos” en Miami
“Tenemos que tener una estrategia global y de este hemisferio para enfrentar este problema que es un problema muy grave y que, por supuesto está siendo mucho peor por los gobiernos socialistas y comunistas que empeoran las condiciones en sus países”, advirtió Suárez durante la conferencia de alcaldes de Estados Unidos.
En tanto, la oficina de Nuevos Americanos se proyecta para conectar a los migrantes con estas y otras organizaciones que les ofrezcan apoyo y les garanticen consultas totalmente gratuitas.
“También ayudamos con servicios comunitarios comida, ropa, transporte todo ese tipo de cosas que muchas personas si son de bajos recursos y no tienen un sponsor”, garantizó la alcaldesa.