La otra Cuba que venden los viajes turísticos al análisis. La isla dista mucho del paraíso que pretenden mostrar muchas agencias de viajes en todo el mundo.
Mientras el país se cae a pedazos y sus principales centros patrimoniales lucen descoloridos y deteriorados, revistas especializadas o páginas como TripAdvisor o Expedia, entre otras, promocionan una isla idílica que se aleja bastante de la realidad.
La nación caribeña ya no está considerada entre los mejores destinos turísticos del mundo. Las propias opiniones de extranjeros que la han visitado en el último año echan por tierra cualquier intento del gobierno de venderla como un punto geográfico privilegiado para disfrutar del sol y la playa.
El turismo de ciudad, que otrora fuera fuente de ingreso para muchos cuentapropistas y para las mismas instalaciones hoteleras, ha presentado un abrupto descenso desde mucho antes de la pandemia.
La razón fundamental de que los turistas prefieran hospedarse directamente en resorts de zonas costeras responde a la baja oferta gastronómica y cultural de las principales ciudades del país. Está muy claro que Cuba ya no cuenta con distracciones atractivas para los viajeros internacionales.
Un reciente artículo publicado por El Nuevo Herald confirma que “mientras los cubanos huyen en una migración masiva récord a Florida, el catálogo de viajes Classic Journeys 2023, que llega a los hogares estadounidenses, presenta un viaje de lujo de 7 días a una Cuba filtrada en colores pastel que cuesta $ 5,395 por persona”.
La otra Cuba que venden en viajes turísticos
Sin embargo, Cuba no es lo que muestran los folletos de este tipo. La propia periodista que firma la nota advierte que se “promociona una extravagancia de turismo ignorante, camuflado como empresa cultural” y lo ilustra comparando las imágenes que circulan comúnmente en las redes sociales con las idílicas que promueven plataformas de este tipo.
La descripción es bastante precisa en ese sentido: “muestran edificios coloniales inmaculados, coches antiguos relucientes y estadounidenses felices, paseando como si estuvieran en las Islas Vírgenes y no en un estado totalitario despiadado donde se han muerto niños en derrumbes”.
Classic Journeys 2023 vende a los norteamericanos un paraíso tropical inexistente. Se refiere a los turoperadores como “nuevos amigos cubanos” que “estarán encantados de abrir el telón y mostrarle el verdadero país detrás de los mitos y conceptos erróneos”.
Según este sitio promocional, los estadounidenses que opten por viajar al país tropical podrán disfrutar de “comerciantes, artesanos, músicos y restauradores locales” y “probar la vida cubana como lo hace su gente”.
Nada más alejado de la realidad en la isla, donde se sufre de una crisis extrema que va más allá del rostro ensombrecido de quienes la habitan.