Gobierno cubano entrega lista de presuntos terroristas a Estados Unidos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Desde hace varios días conversan en La Habana los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, un diálogo que giró en torno a las amenazas que pudieran afectar a ambas naciones con temas como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio.

En la última ronda del encuentro participaron las autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países, una reunión que “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, indicaron desde Cubadebate.

Sin embargo, lo más notorio de los diálogos fue la entrega de un informe por parte de funcionarios cubanos que listaba a un grupo de personas residentes en territorio norteamericano y que presuntamente están vinculados a hechos terroristas cometidos contra la nación caribeña.

En este listado incluyeron a Carlos Alberto Montaner, Orlando Gutiérrez o Rosa María Payá. De acuerdo con el medio oficial, Cuba informó a “las autoridades estadounidenses sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas”.

Gobierno cubano pacta con Estados Unidos

Según la nota oficial publicada por el gobierno norteamericano, este tipo de conversaciones mejora la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de la coordinación internacional de la aplicación de la ley, lo que permite a USA “proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia”.

Estados Unidos también reconoció que las reuniones fortalecen la capacidad de esta nación para combatir a los actores criminales, al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos de aplicación de la ley, aunque no influye en la postura crítica hacia el gobierno de la isla sobre el tema de los derechos humanos.

En la reunión participaron también representantes de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional y se abordaron temas como Contraterrorismo, Antinarcóticos, Ciberdelincuencia y Ciberseguridad, Fraude Migratorio y Tráfico Ilícito de Personas, Lavado de dinero, Comercio Seguro, Protección de las Personas y Cooperación Jurídica en Materia Penal.

Si te gusta, ¡COMPARTE!