La popular actriz cubana Beatriz Valdés, quien encarnara el papel de Rachel en el reconocido filme “La bella del Alhambra”, no ha sido de las artistas exiliadas que más se han pronunciado sobre la situación que aqueja al pueblo de la isla.
Sin embargo, el realizador de cine Ian Padrón logró en su programa “Derecho a Réplica” que Valdés se desdoblara y soltara todo lo que tenía guardado.
“Me da un profundo dolor lo que está pasando desde el punto de vista de las represiones, mutilaciones de opinión en el país y sobre todo de la gente joven que está recluida por defender la posibilidad y el derecho que tienen a tener una vida mejor (…) Es muy triste, es demoledor lo que está pasando”, declaró Valdés.
La diva de Enrique Pineda Barnet estuvo acompañada en la entrevista por el también popular actor Albertico Pujol. Sobre la pregunta de Padrón relacionada con la posibilidad de que ambas figuras vuelvan a compartir escena indicó que la ciudad de Miami “insiste en recordarnos lo que éramos” y que la “Cuba que dejamos atrás desapareció, ni siquiera está dentro de la quimera de la esperanza”.
Valdés, quien emigró de Cuba hacia Venezuela a principios de los noventa obtuvo trabajo de inmediato en importantes producciones del país. Sin embargo, en 2015 decidió radicarse definitivamente en Miami.
Beatriz Valdés
En otra entrevista anterior con Shirley Varnagy llegó a confesar que emigrar de Cuba no le dolió tanto, como hacerlo de Venezuela. Aunque varios medios de farándula aseguraron que mantenía una relación secreta con el presidente Hugo Chávez ella lo negó rotundamente, aunque sí confirmó que el padre de su hijo Mauricio es el cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Increíblemente, Valdés no fue noticia en los medios cubanos hasta 2011 cuando Cubadebate reseñó que la actriz había sido vetada por negarse a hablar mal del país.
Tras los sucesos del 11 de julio, Beatriz Valdés dejó su opinión sobre los hechos en redes sociales: “Sabiendo que se han dado situaciones de represión, donde las autoridades tratan de mantener el control y la gente necesita seguir en la calle para expresar lo que siente, me da espanto lo que pueda pasar”.