A pesar de que el propio presidente Joe Biden advirtió que las fronteras están cerradas, algunos cubanos siguen intentando cruzar hacia Estados Unidos tras un largo viaje por Centroamérica. La gran mayoría de los que llegan a México habían volado vía Nicaragua con anterioridad a la puesta en marcha de la medida.
Cientos de cubanos fueron detenidos en los últimos días por la guardia fronteriza, incluidas varias familias con menores de edad que son inmediatamente detenidos y enviados a centros de detención. El periodista Daniel Benítez, de la cadena Univisión, informó recientemente que en su mayoría se trata de personas sin patrocinio que son estafados por los mismos coyotes que los trasladan.
“Mientras tanto en la frontera sur de Estados Unidos siguen entrando cubanos que no tienen ´patrocinadores´ ni obtienen cita con la aplicación de CBP One, la mayoría obligados por los coyotes que los engañan diciéndoles que no serán devueltos. Muchos en pocas horas serán enviados a México”, informó el reportero.
Cubanos siguen llegando a la frontera sur
Si bien existen testimonios de cubanos que decidieron quedarse en México y solicitar a un familiar que los patrocinara tras el cambio repentino de política, otros no cuentan con las mismas facilidades por lo cual “prueban fuerza” intentando ingresar por los pasos fronterizos.
Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca fue bien claro en ese sentido y advirtieron un reforzamiento de patrullas en la zona para controlar el flujo migratorio. Lo más preocupante para estos migrantes sin patrocinio es que de ser detenidos no tendrán luego la posibilidad de optar por el “Parole”.
“No se presenten en la frontera”, recomendó Joe Biden a principios de enero. “Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal. (…) Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso”.