La migración por mar sigue siendo una de las vías más usadas por balseros cubanos para llegar a Florida, Estados Unidos, a pesar de que conocen de antemano que de ser interceptados por la guardia costera serán inmediatamente repatriados a la isla.
En solo seis meses y hasta enero de 2023 más de 10,000 migrantes fueron interceptados en las costas de Florida. Sin embargo, de esta cifra total, solamente unos 5,443 fueron detenidos por las patrullas cuando intentaban ingresar de forma irregular al país.
Un comunicado divulgado por el gobierno estatal confirma que a lo largo de la costa del estado fueron retiradas un total de 152 embarcaciones que desembarcaron en playas locales. Principalmente, los barcos se localizaron en Dry Tortugas, unas 47, y en un islote localizado a unas 68 millas (109 km) al oeste de Cayo Hueso, en el Golfo de México.
De acuerdo con el informe emitido por la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) “las incautaciones en lo que va de 2023 incluyen 146 libras (66 kilogramos) de cocaína, con un valor estimado de 2.3 millones de dólares en el mercado negro, encontradas en la costa de los Cayos de Florida”.
Balseros cubanos siguen llegando a costas de Florida
El incremento de la migración por mar preocupa sobremanera a los oficiales de la guardia costera por lo que también anunciaron recientemente que aumentarían el control de sus costas las 24 horas con un despliegue de activos en el área.
Esta semana, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP AMO) publicaron un mensaje en Twitter en que advertían de la situación: “¡Peligro en el mar! Agentes que patrullaban detectaron este martes una embarcación rústica claramente sobrecargada al sur de los Cayos de Florida. Coordinaron la detención con la Guardia Costera, 18 migrantes fueron evacuados”.
A principios de este año, el propio gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró la zona costera en “estado de emergencia” como respuesta a los altos índices de migrantes que arribaron a finales de 2022 y ordenó, incluso, el despliegue de la Guardia Nacional.