El dúo cubano Gente de Zona, uno de los invitados al Festival de Las Condes en Santiago de Chile cerraron su concierto en la ciudad con broche de oro tras pedir públicamente por la libertad de Cuba y los presos políticos.
Su director y vocalista Alexander Delgado decidió enviar un mensaje de paz y apoyo a todos sus coterráneos y se dirigió desde el escenario a los miles de asistentes “sin pelos en la lengua”.
“Esta canción que vamos a hacer ahora no podemos dejar de cantarla porque para nadie es un secreto que el país donde nacimos nosotros, vivimos en una dictadura hace más de 60 años, un país donde se violan los derechos humanos, un país donde tenemos que emigrar para poder ser personas”, comenzó diciendo delgado ante una multitud que lo aclamó.
El discurso de Alexander dio paso al popular tema “Patria y Vida”, canción ganadora del Grammy y que desde su lanzamiento se convirtió en una especie de himno para los cubanos que piden por su libertad. Además, su estribillo fue coreado durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
“En cualquier lugar donde estamos, Gente de Zona es la voz de los cubanos que han tenido que emigrar de nuestro país por problemas políticos, por los abusos que existen con nuestro pueblo y particularmente nosotros estamos en contra del comunismo. ¡Abajo el comunismo!”, prosiguió Delgado.
Gente de Zona en Chile
Por su parte y antes de interpretar el popular tema, Randy Malcom se sumó a las palabras de su colega agregando: “¡Gracias Chile por recibir a tantos cubanos y acogerlos!”.
Hace poco este intérprete había dedicado unas palabras a su tierra natal asegurando que llevaba cinco años sin poder visitar a su familia luego de que el gobierno cubano los declara como “personas no gratas” debido a sus polémicas declaraciones contra el gobierno del país y el posterior lanzamiento de “Patria y Vida”.
“No te voy a olvidar, aunque pasen los años, cada recuerdo tuyo sabes que lo extraño, voy a volver por ti, aunque tú no lo creas, ya falta menos pa’ que baje la marea”, escribió hace unas semanas Malcom en sus redes sociales.