Autoridades de Salud del gobierno cubano informaron que bandas criminales en Haití secuestran hace una semana al joven colaborador cubano de la misión médica en ese país, Alejandro Aguilera Milanés. Alejandro, natural de Colombia, en Las Tunas, era chofer en ese país.
A continuación, por su importancia, reproducimos la nota oficial del Ministerio de Salud de la isla:
“El 23 de enero de 2023, fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití, por parte de una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país, el colaborador de la Brigada Médica Cubana, Alejandro Aguilera Milanés, quien se desempeña como chofer en dicha misión.
De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano.
Se mantiene informados a los familiares del colaborador, quien es trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas.
El resto de los integrantes de la Brigada Médica Cubana se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”.
Secuestran a colaborador cubano en Haití
Los secuestros en Haití son una forma de vida prácticamente, con retenciones a la fuerza diarias en ese país, sobre todo de empresarios o extranjeros. Desde 2021 para acá, al menos tres cubanos ya estuvieron secuestrados en esa nación caribeña.
En diciembre de 2021, dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en medio de esta ola de violencia que no abandona a la pequeña nación caribeña. Luego en enero de 2022 se supo del secuestro de otra médico cubana, Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant.
El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores pedían un rescate de 100 mil dólares. Finalmente, los tres cubanos fueron liberados en “buen estado” tras meses de negociaciones.