En Cuba no se escampa en cuanto a epidemias y enfermedades en medio de una crisis sanitaria de medicamentos e insumos hospitalarios para tratar desde padecimientos comunes hasta otros que precisan de ingreso.
Ahora las autoridades de Salud Pública del país confirmaron la existencia de 25 casos de lepra en Santiago de Cuba, según se precisa en una nota publicada por el diario oficialista Sierra Maestra.
La jefa del grupo provincial de Dermatología, Yamila Valiente Hernández fue la encargada de notificar la presencia de la enfermedad que resulta sumamente contagiosa en el marco del “Día Mundial de la Lepra” que se celebra el último domingo de enero de cada año.
Según sus declaraciones, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria, el Mycobacterium leprae, aunque puede manifestarse de diversas formas en concordancia con la interacción entre el “huésped y el parásito”.
A pesar de la veintena de casos confirmados en esta provincia, la doctora le restó importancia al asunto argumentando que son muy pocos respecto a la población total santiaguera.
Lepra en Santiago de Cuba
“Tal vez quien escuche 25 pacientes, para una población tan grande como la de esta provincia, piense que no es importante; pero sí es impactante tener un enfermo de lepra por el rechazo que existe de la población. En la familia y la comunidad permanece el estigma que tiene la enfermedad”, reconoció la especialista.
Según explicó la dermatóloga los pacientes se tratan a través de un programa de control con atención psicológica obligatoria a todos los diagnosticados “con el fin de informarles, orientarlos en todo lo referente a la enfermedad y así la puedan aceptar”.
La vía de trasmisión fundamental de la lepra es mediante el contacto directo con una persona infestada ya sea mediante la respiración o el sudor.
El período de incubación de la lepra es de seis meses a cinco años por lo que los primeros síntomas pueden tardar el aparecer. Valiente Hernández agregó que resulta común la presencia de manchas más claras que el color de la piel de color rosado o pigmentadas y más oscuras.