Aunque la Administración de Joe Biden ha dado pequeños pasos hacia una flexibilización de las relaciones con Cuba, la diplomacia de la isla les ha culpado recientemente de hacer colapsar el sistema de salud durante la pandemia.
Ha sido la subdirectora general de la Dirección de EE. UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada, quien en una intervención especial volvió a apuntar hacia ese país como responsable directo del caos que vive la isla.
“El Gobierno de EE. UU. aprovechó la pandemia para lograr la desestabilización de Cuba, para hacer colapsar los sistemas de Salud, para tratar de provocar una situación de desesperación en la población”, expresó citada por el diario Granma.
Todo ello, aunque los gobernantes cubanos tuvieron tiempo suficiente para ser testigos del desastre que ocasionó la crisis sanitaria en Europa y no prever lo que causaría al país. Por si fuera poco, también celebraron anticipadamente el haber vencido a un virus que terminó por desnudar las carencias del sistema sanitario de la isla.
Cuba culpa al gobierno de EEUU por colapso del sistema de salud
A Cuba llegó lo peor de la pandemia, después de que gran parte del mundo hubiera recibido su azote, sin que sus trabajadores de salud contaran con los medios y recursos para enfrentarla, sin oxígeno, sin mascarillas. Algunos incluso, estaban brindando asistencia fuera del país.
Le faltó mencionar a la diplomática cubana que las mayores inversiones de dinero del gobierno cubano en el año 2022 se concentraron en la construcción de hoteles, restaurantes y actividad inmobiliaria. Atrás quedó el sector de la salud. Las cifras son oficiales, de un informe publicado por la propia Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Muchos cubanos cuestionan en qué se han invertido los ingresos generados por concepto de exportación de servicios de salud. Cada vez son más usuales las denuncias por el deterioro de las instalaciones sanitarias, la baja disponibilidad de materiales e insumos de todo tipo.