Cuba fue de las naciones que más azúcar exportó al mercado internacional y con la mayor cantidad de centrales del Caribe durante décadas. Sin embargo, hace varios años que escasea el azúcar en una isla que otrora fuera celebrada por sus millonarias zafras.
Ni las pocas libras del producto que deben ser entregadas de forma normada por la libreta de abastecimiento han podido garantizarse este mes en varias provincias del país. Y es que hasta finales de diciembre, solo se había logrado producir un 69% de lo previsto para la actual zafra azucarera.
En una nota publicada por el medio oficialista Cubadebate, se explica que existen atrasados en la entrega del azúcar de la canasta básica debido a problemas presentados a nivel nacional y provocados por la disminución del plan previsto.
Según precisó Leticia Ojeda, directora comercial del Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), “el azúcar que debían recibir las bodegas para asegurar la distribución total a partir del primer día del mes no pudo cumplirse en todos los territorios, y a los consumidores que compraron en los primeros días, solo se les pudo vender dos libras, para entregar el resto en las semanas siguientes”.
Escasea el azúcar en Cuba
El déficit de producción en la zafra 2021-2022 es el detonante principal de que no exista azúcar en el país para cubrir la alta demanda de los núcleos familiares. Los residentes de Artemisa, Matanzas y Pinar del Río, y de algunos municipios de La Habana aún no han recibido en lo que va de año el azúcar correspondiente al mes de enero.
Esta situación acarrea el alza de los precios del azúcar en el mercado informal que ya se está vendiendo a más de 80 pesos la libra. Y no solo del producto en sí, también de los postres o los helados comercializados por cuentapropistas que ya resultan imposibles de pagar por los cubanos con un salario estatal.