Parole. Los cubanos están decididos a migrar fundamentalmente hacia Estados Unidos y el hecho de que les hayan cerrado las fronteras no significó un impedimento si se trata de buscar mejoras económicas para ellos y su familia.
En un intento por encontrar cualquier vía posible para escapar de la isla, los cubanos se apresuraron para hallarse un patrocinador: les escribieron a familiares con los que jamás tuvieron contacto, a amigos de la infancia, a vecinos que residían desde hace años en Miami. Si una puerta se cierra, otra se abre.
La cifra de ciudadanos de la nación caribeña que han sido beneficiados por el “parole” del gobierno de Biden supera con creces a los de los demás países a los que se les prohibió ingresar por el borde mexicano.
Hasta 30,000 migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba serían admitidos por mes en los Estados Unidos a través del programa. Sin embargo, si te preguntas acaso si los cubanos han sido favorecidos por encima de las demás naciones la respuesta es positiva.
Parole para cubanos
Mientras que solo 800 nicaragüenses han sido aprobados y unos 2.000 haitianos, los cubanos que han llegado al vecino del norte desde principios de enero hasta la fecha supera los 4.700. Lo notorio de este caso es que la mayoría de los beneficiados aplicaron desde Cuba y no desde terceros países como se esperaba inicialmente.
Un reporte de Univisión confirma que los cubanos recien llegado mediante el programa reciben una ayuda federal de unos 400 dólares mensuales hasta por un período de hasta ocho meses sumado a cupones o sellos de alimentos (Food Stamps) y Medicare (seguro de salud).
En total, más de 7500 de personas han sido aprobadas para viajar a Estados Unidos bajo este proceso iniciado el 5 de enero y las cifras pudieran engrosarse en los próximos días tras la demanda realizada por varios estados republicanos que solicitan el fin del “parole”.