Autoridades médicas cubanas anunciaron en la tarde-noche de este 1.º de febrero, que finalmente liberan a chofer de médicos cubanos en Haití, que estaba secuestrado desde el pasado 23 de enero. Por su importancia reproducimos la nota oficial del Ministerio de Salud Pública.
“En la tarde de este 1.º de febrero fue liberado el colaborador Alejandro Aguilera Milanés, perteneciente a la Brigada Médica Cubana en Haití, quien había sido secuestrado en Puerto Príncipe el pasado 23 de enero, por una de las bandas armadas que operan en ese país.
Agradecemos a las autoridades haitianas y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura.
Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana continúan brindando sus servicios de atención a la población haitiana, a la vez que cumplen con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones”, concluyen.
Liberan chofer cubano secuestrado en Haití
El pasado 31 de enero, autoridades de Salud del gobierno cubano informaron que bandas criminales en Haití secuestraron hace una semana al joven colaborador cubano de la misión médica en ese país, Alejandro Aguilera Milanés. Alejandro, natural de Colombia, en Las Tunas, era chofer en Haití.
Los secuestros en Haití son una forma de vida prácticamente, con retenciones a la fuerza diarias en ese país, sobre todo de empresarios o extranjeros. Desde 2021 para acá, al menos tres cubanos ya estuvieron secuestrados en esa nación caribeña.
En diciembre de 2021, dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en medio de esta ola de violencia que no abandona a la pequeña nación caribeña. Luego en enero de 2022 se supo del secuestro de otra médico cubana, Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant.