La Dirección Provincial de Salud de La Habana ha emitido una nueva nota informativa sobre Luis Manuel Otero Alcántara.
En el comunicado refieren que “desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario General Calixto García con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”.
Explican que ha sido “atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006”.
Además, añaden:
“Desde su ingreso ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias.”
Cuando están por cumplirse los 10 días de hospitalización del activista por los derechos humanos, muchos seguidores del caso se preguntan por qué Otero Alcántara permanece ingresado si en el primero de los partes se aseguró que arribó “en estado consciente y deambulando sin dificultad”.
En aquel entonces se aseguró que “al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”.
Sin embargo, a esta fecha y luego de que todos los análisis realizados al paciente fueran mostrados en la televisión cubana y se convirtieran en ‘carne de meme’, el artista visual aún no regresa a su hogar.
¿Qué otros detalles aporta la nota informativa sobre Luis Manuel Otero Alcántara?
Según la Dirección Provincial de Salud de La Habana, el paciente solicitó la interconsulta de la especialidad de Dermatología, “recibiendo el tratamiento correspondiente”.
Añaden, también que durante “su estancia hospitalaria ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico”.
Sobre su estado de salud actual, refieren que “actualmente se encuentra asintomático y que ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida”.
Esta es una de las críticas que se le hizo al gobierno cubano tras la exposición pública de los resultados de los primeros análisis.
La cuenta oficial del Movimiento San Isidro en Twitter reclamó este 10 de mayo que “desde el viernes no tenemos información actualizada de @LMOAlcantara. El pasado 2 de mayo fue secuestrado y no se ha permitido que miembros del #MSI y activistas se acerquen al hospital”.