La imagen de la popular cantante cubana Celia Cruz será estampada en las monedas de 25 centavos en dólares estadounidenses para mediados de este año y como parte del Programa American Women Quarters de la Casa de la Moneda que pertenece al Departamento del Tesoro de EE. UU.
El anuncio fue realizado por la Casa de la Moneda de Estados Unidos que también incluirá a otras cuatro destacadas mujeres como Patsy Takemoto Mink, la Dra. Mary Edwards Walker, Pauli Murray, Zitkala-Ša.
La publicación destaca que Takemoto fue la primera mujer de color en servir en el Congreso y que luchó por la igualdad de género y racial, así como el cuidado infantil asequible y la educación bilingüe.
“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, precisó el director de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson.
En tanto, Mary Edwards fue cirujana de la época de la Guerra Civil, de posición abolicionista y defensora de los derechos de las mujeres. Por su parte, Pauli Murray será también homenajeada por su labor como activista, así como Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, quien luchó por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía de los Estados Unidos.
Celia Cruz
En el caso de Celia Caridad Cruz Alfonso, el informe de la Casa de la moneda destaca que “fue una cantante cubanoamericana, icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo 20” con una amplia trayectoria que incluye cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo.
El prototipo de la moneda que incluirá la imagen de “La Reina de la Salsa” será presentado para los American Women Quarters de 2024, pero se lanzarán a mediados de 2023.
Según agrega el comunicado, estas mujeres “fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”.