La moneda de la zona Schengen, el euro y la de Estados Unidos, el dólar, están al ascenso en el mercado negro cubano por varios motivos. Uno de ellos, es la última medida de la sede diplomática norteña en La Habana, que estableció que sus servicios los cobraría en el “billete verde” y en efectivo. A falta de una venta constante en las casas de cambio cubanas, el cubano se ve obligado a acudir al mercado negro o informal.
El euro de la zona Schengen europea, sigue siendo lo más fuerte en el mercado negro cubano, con un valor de 170 pesos cubanos, no ha sido de los más bajos porque ella llegó a estar por debajo de los 100 pesos en un tiempo. No obstante, sigue siendo mejor vender en la calle que en la CADECA. El euro había caído de esa cifra, pero lleva varios días al ascenso.
El dólar americano ha sobrepasado nuevamente los 160 pesos y alcanza actualmente los 167 pesos cubanos. Mientras que en la banca cubana por el gravamen del 10% sigue estando bajo, sobre los 110 pesos cubanos.
Euro y dólar en el mercado negro cubano
La Moneda Libremente Convertible (MLC) está estable, subiendo un punto con respecto al día anterior, o sea se está vendiendo la divisa digital de las tarjetas magnéticas cubanas a 160 pesos cubanos. Sobre esa cifra rondan los MLC. Ha subido cinco dígitos respecto a finales de enero.
Finalmente, el dólar canadiense, que está entrando bastante gracias a los vuelos turísticos entre Canadá y Cuba, con aerolíneas como Sunwing, Air Canada, OWG; etc, también se está vendiendo y comprando en el mercado negro cubano. Este está a 120 pesos cubanos. Todas las divisas que se están cambiando en Cuba están al ascenso.