El cáncer es la principal causa de muerte en Cuba en los últimos años

Hospitales en Cuba
Hospitales en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La enfermedad del cáncer constituye una de las tres principales causas de muerte en Cuba desde 1970. Sin embargo, específicamente a partir del año 2000 se han incrementado notablemente los casos, con mayor incidencia de padecimientos en la piel para ambos sexos.

El propio anuario estadístico cubano para el cierre de 2021 reporta 26 mil 791 fallecidos en total, de ellos, 15 mil 450 hombres y 11 mil 341 mujeres. 

Según destaca una nota publicada por el MINSAP, las principales localizaciones de la enfermedad halladas en el sexo masculino fueron próstata; tráquea, bronquio y pulmón; intestino, excepto recto; laringe; y labio y cavidad bucal.

En el caso de las mujeres se detectó fundamentalmente en la tráquea, bronquio y pulmón; mama; intestino, excepto recto y otras partes del útero y el cuello uterino.

La mayor parte de los hombres que fallecieron debido a la enfermedad la padecían en la próstata; bronquio y pulmón; labio y cavidad bucal; y colon, y en las mujeres en las mamas; bronquio y pulmón; colon; y cuello uterino.

Cáncer en Cuba

Otras estadísticas de hace tres años revelan que el cáncer de pulmón fue la primera causa de muerte en Cuba para mujeres y hombres, ante el incremento del tabaquismo, principal factor de riesgo de esta enfermedad y relacionado con más de 16 tipos de cáncer. Dentro de las otras causas señaladas por los especialistas destacan la obesidad y la exposición al sol.

Actualmente, en Cuba se cuenta con dos vacunas para el tratamiento de la enfermedad, la CIMAvax-EGFhr y la racotumomab (Vaxira) que constituyen tratamientos de inmunoterapia empleados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas avanzadas.

Por otra parte, la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones fallecieron por esta causa en toda la región y que la carga de la enfermedad pudiera incrementarse próximamente hasta en un 60 por ciento.

Si te gusta, ¡COMPARTE!