Marino Murillo ha quedado fuera de la lista de diputados al Parlamento cubano por lo que no participará en de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Hasta ahora, Murillo se desempeñaba como Diputado a la ANPP por el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, pero en noviembre de 2021 le “dieron la tarea” de dirigir el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).
El llamado “zar de los lineamientos” ha sido de los funcionarios cubanos con menos popularidad entre la población del país debido a su mala gestión y varias declaraciones contradictorias de su discurso cuando se desempeñaba como Ministro de Economía y Planificación.
En una intervención realizada el año pasado durante el espacio Mesa Redonda aseguró sobre la ayuda a jubilados y ancianos de bajos recursos: “No todo el mundo es vulnerable y no hay dinero para ponerle a todo el mundo, porque los recursos son finitos”.
Durante el tiempo en que ocupó el referido ministerio desde 2009 fue el responsable de implementar los Lineamientos económicos marcados por el Partido Comunista de Cuba y luego mantuvo cargos similares relacionados con la política económica del país.
Sin embargo, cada año Murillo aseguraba que la economía crecería y jamás fue percibido en la mesa de las familias cubanas por lo que fue objeto de críticas muy severas por parte de la población que también se burlaba de su marcado peso corporal.
Marino Murillo
En 2011 Murillo fue “liberado de su cargo” para “supervisar la implementación de medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano” como Presidente de la Comisión de Política Económica del 6º Congreso del Partido, según explicaron los medios oficiales en aquel entonces.
También fue el vocero designado por el gobierno para anunciar la llamada Tarea Ordenamiento y que se “recogerían” los pesos convertibles: “Las personas no pueden tener ningún desespero, los que tengan un nivel de CUC que lo puedan cambiar por pesos cubanos”, dijo hace dos años.
El propio humorista Luis Silva, que encarna el popular personaje de Pánfilo ironizó en su programa Vivir del cuento sobre las polémicas medidas tomadas por Murillo.
“Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana. Este compañero nunca explicó en las mesas redondas, que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco. Jamás alertó de que tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar. Sería bueno nos diga para qué año se verán los resultados de eso que han hecho”, cuestionó Silva.
Murillo fue la cara que quisieron enseñar, tras el debe haber un batallón de inectos y vividores como él,que todo lo que nesecitan lo tienen en la puerta de su casa.La estrategia fue mala desde el inicio,se sabia,pero el pueblo era el que pagaba las consecuencias.ahora lo sacan del parlamento pero ya esta acomodado en tabacuba.¡imaginate tú!y la económia sigue subiendo con los establecimientos comerciales vacios y destruidos
El compañero Murillo no es el responsable de todo lo que se vino con la tarea ordenamiento, pero fue la cara que vimos los cubanos, en lo personal no es de mi agrado como dirigente, creo que de nadie en Cuba, si lo sustituyeron bien hecho, no se puede ir diciendo cosas inciertas y de modo tan burlesco para todo un pueblo tan sacrificado como el cubano, no se merece dirigir absolutamente nada en este país