Además de la escasez de recursos a los que se enfrentan los campesinos cubanos para lograr sacar una cosecha de cualquier alimento también tienen que mediar con una empresa arcaica creada hace décadas.
El Grupo Empresarial de Acopio, como la nombró el gobierno, lejos de potenciar la siembra y ayudar a los agricultores les impone trabas burocráticas monopolizando todo lo que se produce en el campo.
Un campesino cubano llamado Emiliano González, residente en la zona de El Horno, en Bayamo, dijo a Radio Televisión Martí que el hecho de que cambien los funcionarios de la entidad no garantiza las mejoras en la gestión. Por el contrario, implica generalmente mayor cantidad de trámites y “papeleo” para obtener cualquier permiso.
“En realidad, lo que no sirve es el sistema. Que dejen al campesino trabajar y que no lo hostiguen con tanta burocracia, eso es lo que necesitamos nosotros”, expuso González.
Por su parte otro usufructuario identificado como Daniel Alfaro Frías, consideró al medio que Acopio es “una entidad que nunca debió existir”.
De acuerdo con las opiniones de ambos campesinos, la empresa suele atrasarse con los pagos de las cosechas y en ocasiones les abona mucho menos de lo que valen los alimentos cultivados con su propio esfuerzo. “Aparte de que no paga, y que está endeudado con los campesinos, también provoca el encarecimiento de los productos”, aseguró el agricultor.
Se quejan campesinos cubanos
Mientras Acopio se endeuda con los campesinos, los mercados en la isla continúan vacíos y los llamados particulares venden los productos a precios casi impagables por la mayoría de las familias que trabajan con el estado.
“La zona de Arroyo Blanco es una zona eminentemente arrocera, y aquí una libra de arroz está costando 100 pesos. Acopio es un mecanismo regulador que tiene el gobierno para tener posesión, y poder dominar y controlar las producciones agrícolas. Definitivamente, tiene que desaparecer”, exigió otro agricultor de Sancti Spíritus.
El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal residente en el poblado de Los Palacios, en Pinar del Río, expresó también al medio que “desde hace mucho tiempo, este centralismo, las malas decisiones tomadas por el Estado, ha sido lo que ha traído toda el hambre, todas las necesidades, toda la escasez y toda la miseria a la que están sometidos los campesinos cubanos”