Desde el sábado pasado el presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres inició una visita oficial a Cuba que fue anunciada por los medios nacionales como un encuentro para “estrechar lazos” entre ambas regiones.
Según aseguraron las fuentes oficialistas, Torres se reunió en la isla con funcionarios como Salvador Valdés Mesa y Ricardo Cabrisas para “seguir profundizando las históricas relaciones, sentadas en las bases de carácter familiar, cultural, y solidario”.
En tanto, otros medios internacionales dijeron que Torres había planificado el viaje con antelación no solo hacia Cuba, también a Venezuela, dos países donde se concentran las mayores colonias de canarios residentes en América.
Durante su estancia en la isla, el presidente visitó el poblado de Cabaiguán una zona poblada de descendientes y considerada como la capital canaria en Cuba. Allí también se reunió con casi 500 personas de origen canario y anunció una partida extraordinaria de 100 000 euros este año para ayuda humanitaria.
De ahí que Torres dejara bien claro que su visita a la nación caribeña fue dirigida especialmente para ayudar a los descendientes de canarios.
Presidente de Islas Canarias en Cuba
“Sin desdeñar cualquier crítica que se pueda hacer al respecto, siempre hay que poner sobre la mesa la importancia de las buenas relaciones, especialmente cuando estamos hablando de personas que viven en esos lugares que son canarios”, comentó a la agencia EFE.
El presidente de la comunidad autónoma de España también aseguró que unos 300 000 euros en ayuda humanitaria. “Eso es importante, por los momentos difíciles que viven Cuba y los canarios que viven en Cuba”, precisó.
“Tenemos muchos paisanos en América, estamos hablando de decenas de miles. En Cuba viven más de 65 0000 canarios y mi obligación es siempre estar al lado de los míos”.
Mientras tanto, la cuenta de la presidencia de Cuba asegura que las autoridades portuarias de Islas Canarias también visitarán el país próximamente: “Vamos a caminar de la mano, también en relación con el turismo”, indica la publicación.