Además de encontrarse bastante desabastecidas, las tiendas por Moneda Libremente Convertible en Cuba exhiben desde hace meses precios extremadamente elevados e impensables para cualquier persona que reciba, incluso, remesas desde el exterior.
Si hace poco los cubanos denunciaron que el café, el queso y el yogur habían subido de precios en estos establecimientos, ahora otra persona que acudió a El Comodoro en La Habana quedó escandalizada por lo que valía una simple rueda de pescado.
“Morí, muertecita muerta, señores”, posteó en Facebook la usuaria. “Solo para millonarios esto es lo que hay, miren el precio de la bandejita a su izquierda: dos pedacitos de pescado 13 no sé cuánto, hagan zum por favor solo para los humildes millonarios de playa y sus adyacentes”.
Acorde a los cálculos, cada rueda del paquete valdría más de cinco dólares cada una, que en pesos cubanos y según el cambio del mercado informal serían más de 800 pesos por un producto que no debe pesar ni siquiera una libra.
Precios en Cuba
“Se les fue la catalina”, denunció otra mujer y aseguró que realmente los precios son abusivos. Puso como ejemplo el alto costo de las croquetas que valen más de 4 MLC y que el paquete trae menos de diez.
“Aquí les ponen el precio que les da la gana, les quieren sacar el quíntuple de lo que le cuesta al gobierno. Yo lo digo, están compitiendo con los particulares, esto es quién da más, ya uno no sabe qué hacer. Para donde te gires es palo por doquier, organícense que la gran mayoría de este pueblo no tiene para eso”, lamentó la internauta.
Por otro reporte del diario 14 y Medio se supo también que en otra tienda de la capital un tetrapak de leche cuesta 500 pesos y los paquetes de 280 gramos de galletas soda, 335 pesos.
Se trata nada más y nada menos que de una pequeña empresa llamada Pelegrín donde también venden comida para perros importada de Estados Unidos a 20 600 pesos.