El dólar americano lleva en ascenso toda la semana, y se acaba de estancar en los 170 pesos cubanos, pero no descarta que siga subiendo junto al resto de las divisas que se compran y venden por “la izquierda” en Cuba, en el mercado “negro” o informal, como también se le llama. La única moneda que está disminuyendo su valor es el dólar canadiense.
Aunque la tasa oficial para los euros y dólares, casi que la igualaron con el “mercado negro” cubano, sigue siendo mucho mejor el cambio en este último, aunque no te da la seguridad de la oficialidad. No obstante, el gobierno insiste en que esa divisa no se le escape y ha puesto más casas de cambio o CADECA en los aeropuertos, para que el turista o visitante cambie allí mismo su dinero.
Pero, ¿cómo está el dólar, euro y demás divisas en el banco cubano este fin de semana del 11 y 12 de febrero? El dólar se mantiene a 120 pesos, pero como saben por el gravamen, siempre lo rebajan y se queda sobre los 110 pesos. El euro está muy bajo con respecto al mercado negro, a 128 pesos cubanos, sigue siendo más factible vender en la calle.
¿Otras divisas en Cuba? En el banco el dólar canadiense está a 89 pesos cubanos y no dista mucho de su cambio en el mercado informal. La libra esterlina sigue siendo lo mejor pagado con un cambio de 144 pesos.
Dólar en ascenso. Cambio de divisas en Cuba
En el mercado informal o “negro”, se muestran los siguientes canjes según la tasa que estudia el medio independiente de El Toque. La tasa no es oficial, pero las variaciones se miden en los grupos de redes sociales de venta de euros y dólares. Por regla general, tras la medida del gobierno de comprar y vender divisas a precios informales, está al alza el mercado negro.