Las llamas del incendio forestal en la oriental provincia de Holguín continúan descontroladas, a pesar de que el gobierno cubano ha destinado avionetas en las últimas horas para tratar de sofocarlo.
Según explicaron desde el semanario holguinero, el incendio se inició hace ya una semana en la zona de Pinares de Mayarí por cuatro focos diferentes y fue acrecentándose debido a la intensa sequía que azota a la isla caribeña desde hace cinco meses.
Otros factores que causan una buena parte de estos desastres son las quemas no autorizadas de hierbas y caña de azúcar; el uso de vehículos sin malla matachispas, y también a la actividad de los cazadores furtivos.
En las últimas horas y producto de la incidencia de los fuertes vientos las llamas se esparcieron amenazando inicialmente a los asentamientos de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, situados en el propio municipio holguinero de Mayarí, con unos 600 habitantes aproximadamente.
Para intentar mitigar la propagación del fuego, las fuerzas de bomberos parten desde el aeródromo de San Germán mediante qlas aeronaves M18, conocidas como Dromedarios, que realizan vuelos continuos sobre el área quemada para abastecerse de agua y combustible.
Hasta el momento, las llamas han causado afectaciones en más de 900 hectáreas, según informó el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo. Sin embargo, los informes actualizados de los oficiales describen que existen tres áreas en combustión y que en la zona de Diego Pupo a Pinalito, todavía no existen las condiciones climáticas para “hacer un buen ataque con agua por vía aérea”.
Mientras tanto, y debido a las grandes proporciones del siniestro, otras sfuerzas terrestres e encuentran realizando “labores manuales y con medios mecanizados en las trochas para poder combatir ese foco”.
Tan solo en lo que va de año se han reportado registros históricos de hechos de este tipo con la ocurrencia de unos 80 incendios forestales en distintas zonas del país, siendo las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud los territorios de mayor incidencia.