Además de los reiterados cortes energéticos repentinos ocurridos en la última semana en al país, ahora los cubanos tendrán que lidiar con más apagones programados debido a la salida del sistema de la termoeléctrica de Cienfuegos.
Según informaron los medios de esta provincia, la Unidad No.4 de esta estación inició un mantenimiento que se extenderá por 130 días, ya que la planta precisaba de reparaciones desde hace más de ocho años.
“La Unidad No.4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, de 158 MW y limitada a 50 MW salió del Sistema Eléctrico Nacional, por un mantenimiento planificado, con vistas a tratar de recuperar su carga instalada y ofrecer un servicio mejor en el próximo verano”, informaron los canales oficiales.
Por otra parte, directivos de la planta dijeron al semanario Cinco de Septiembre que la reparación será bastante compleja por lo cual tampoco podrá definirse un día exacto para su incorporación al SEN.
De acuerdo con el informe del periódico se prevé el mejoramiento de unos cuantos elementos de la caldera, que en estos momentos cuenta con limitación de potencia. “Si todo nos sale bien y no nos encontramos nada para lo cual no tengamos materiales, con vistas a su corrección, la Unidad debe entrar con 158 MW”, precisó el ingeniero a cargo de la obra Yeranis Zurita García.
Para colmo, en un comunicado de la UNE se aclara que actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Además, que entraron en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2322 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 528 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 598 MW en este horario”, agrega el comunicado de la entidad.