La escasez en Cuba toma niveles tales que cuando aparece un producto a la venta en cualquier establecimiento, ya sea por pesos cubanos o hasta por moneda libremente convertible, casi siempre trae consigo disputas, colas y peleas entre los concurrentes.
Recientemente se hizo viral un video en la red social Twitter de una tienda ubicada en La Habana, específicamente en las calles 3ra y 70 donde un grupo de personas echaron a correr por todo el lugar al percatarse de que habían sacado a la venta las populares salchichas de pollo y cerdo, también conocidas por los cubanos como “perros calientes”.
El “corre corre” se armó desde las afueras y hasta el interior del mercado: “Esto sucedió ayer (viernes) 24 de febrero en 3ra y 70, celebrando un aniversario más del inicio de la guerra de independencia. La carga al machete por comprar paquete de perritos. Esa es la Cuba de hoy”, posteó un usuario en la red identificado como La Aldea en el Área.
El internauta publicó el clip de las personas empujándose para alcanzar los perros y lo tituló Cuba: “Los Juegos del Hambre”: “El miedo aún existe en la mayoría de los cubanos. Y mientras eso exista y no haya la unión que se necesita para lograr el cambio así seguiremos”, lamentó también.
Tanto las salchichas como el picadillo condimentado resultan los alimentos que habitualmente acompaña el plato de los cubanos ante la ausencia de otros cárnicos que se entregan mediante un ticket racionado por la libreta de abastecimiento con una frecuencia aproximada de una vez cada dos meses.
“Qué triste ver esto”, comentó otro usuario al pie del video. “Yo nunca pensé que Cuba fuera a verse de este modo que hoy viven, corriendo por un paquete de salchichas. Hay mucha hambre en Cuba, el pueblo está sufriendo demasiado, han convertido todo un país en miserables”.