La situación con el que fuera el “deporte estrella” en la isla deja mucho que desear desde las propias ligas infantiles. Además de la escasez de recursos otros factores influyen en que los menores no logren desarrollarse en el béisbol que va desde el desinterés hasta la consabida burocracia
Un padre cubano llamado Pablo Diaz denunció en redes que debió destinar una buena cantidad de dinero para que su hijo pudiera participar del partido de la categoría Sub 15 de béisbol, al igual que otros familiares, pero el juego jamás llegó a efectuarse. “No se puede desarrollar el béisbol en Cuba con éstas condiciones de abandono total”, comenzó diciendo.
Más adelante detalló: “Son casi las nueve de la mañana. Estábamos citados para un juego de beisbol Cabaiguán-Taguasco en el Sub 15 y mira. El compañero vive en el campo, tuvo que pagar 200 pesos pa´venir”.
La mayoría de los niños que viven alejados de los municipios cabeceras deben lidiar con la situación crítica del transporte y sus padres destinan habitualmente cientos de pesos para su traslado hasta entrenamientos y partidos.
“Este es el papá del compañerito que vive en el campo”, continuó explicando Díaz muy molesto por la situación ya que debió invertir más de 200 pesos para nada.
“Más tiempo, más dinero, más esperanza de poder jugar. Y miren en este momento aquí no hay nadie, ni profesores ni alumnos ni nadie. ¿Cómo se va a desarrollar el béisbol en este país cuando a nadie le interesa nada y a nadie le importa nada?”.
Según denunció el padre cubano, habñían sido citados para un partido contra el municipio de Taguasco, pero ni siquiera el profesor se presentó en el terreno sin explicación previa alguna.
“¿A quién le interesa el béisbol en Cuba? ¿Dónde hay un área de entrenamiento donde mi hijo pueda entrenar?”, agregó. “Sólo tres muchachos y dos del campo que gastaron tiempo y dinero y no se presentó ninguna persona responsable ni a jugar ni a entrenar. No se puede desarrollar el béisbol en Cuba con éstas condiciones de abandono total”, concluyó.