Este lunes en la noche unas extrañas luces en el cielo conmocionaron a los cubanos que no tardaron en publicar imágenes en redes sociales en busca de una explicación a tan raro acontecimiento.
Hasta el propio reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso del sistema informativo posteó en su perfil: “Varias personas a través de las redes sociales, nos escriben para reportar el avistamiento de luces en el cielo, en varios lugares del occidente del país”.
Aunque no fueron pocos los que especularon que se trataba de ovnis, otros cubanos bromearon con la idea de ser abducidos y llevados fuera de la isla. “Esa debe ser la nave de algún patrocinador” o “En eso no cabemos todos”, fueron algunos de los comentarios. También se publicaron memes haciendo alusión a los precios estratosféricos del arroz o el aceite en Cuba que “andan por los cielos y más allá”.
Lo cierto es que, en realidad, los llamativos destellos responden al lanzamiento del cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida según publicaron los propios medios de Miami.
Fue efectuado por la compañía privada Space X para llevar una nueva flota de satélites de comunicaciones Starlink de segunda generación al espacio que proporcionarían “velocidades aún más rápidas a más usuarios”, según anunció la propia empresa.
Por su parte, el meteorólogo Henry Delgado Manzor detalló en sus redes sociales que, aunque procedimiento ocurrió a cientos de millas de distancia, pudo ser percibida en la isla y en otras zonas cercanas.
“La luz que se avistó sobre Cuba proviene de los gases expulsados por los motores propulsores del cohete que, en su segunda órbita al planeta y ya liberado los satélites, aún seguía interctuando en la atmósfera superior, dejando una estela de luz que pudo ser observada desde varias localidades del occidente del país”, precisó el especialista.
En tanto, otro reporte de la agencia EFE agregó que “el cohete Falcon 9 regresó a la Tierra pasados los 8 minutos del despegue y aterrizó en la plataforma no tripulada “A Shortfall of Gravitas”, estacionada en el Océano Atlántico”.