Después de un buen tiempo sin hablar de política en redes sociales, la cantautora cubana Haydée Milanés ha decidido romper el silencio sobre el tema Cuba y su sistema haciendo referencia a las necesidades que aquejan al pueblo y a la cantidad de presos políticos que el gobierno mantiene tras las rejas simplemente por disentir.
“Hace par de años, una amiga me dijo una frase que nunca olvido: Mantener la salud mental en Cuba es una proeza”, comenzó diciendo en su post la popular intérprete que actualmente se encuentra en Miami para ofrecer una serie de presentaciones, aunque hasta el momento no ha precisado si su intención es quedarse a vivir definitivamente en Florida.
Más adelante enumeró todas esas dificultades que hacen imposible la vida diaria de los cubanos y los problemas “de alimentación, de transporte, de falta de electricidad/agua, medicamentos y una larga lista de necesidades básicas, más el deterioro generalizado que se puede ver tan solo saliendo a caminar las calles o entrando a la casa de cualquier cubano. Eso hay que vivirlo para poderlo sentir y entender”.
Para Haydée, quien siempre se ha pronunciado a favor de la sociedad civil de la isla, resulta una “gran desilusión de pertenecer a un país hermoso, en el que podría ser maravilloso estar, pero cada vez se hace más insoportable vivir, porque no hay ilusión, porque el sistema de gobierno es ineficiente para el pueblo”.
Haydée Milanés desde Miami habla de Cuba
A pesar de que la cantante cubana, hija del recién fallecido Pablo Milanés, siempre acostumbraba a cuestionar en redes las decisiones arbitrarias del gobierno cubano este sería el post más explícito hasta el momento sobre la situación compleja que atraviesa la isla.
“Y lo peor de todo es que, además, no podemos disentir, porque ese sistema te censura, te acosa, te reprime, te encarcela, te tortura y te destierra”, continúa. ¡Pido la libertad para los más de mil presos políticos en Cuba! ¡No más encarcelamientos, no más represión, no más intimidación, no más abuso! Tenemos una sola vida”, concluye.
Hasta el momento, medios independientes como Periódico Cubano refieren que la artista podría radicarse definitivamente en Florida, ya que aseguran que “tiene a su hija en una escuela de Miami”, por “lo significaría que ha decidido comenzar a vivir en Estados Unidos, por lo menos durante algún tiempo”.