¿Cubanos buscan ataúdes por Facebook? Ya en Cuba ningún hecho resulta extraño por insólito que parezca. Escasea la comida, los productos de aseo, la ropa y los zapatos, los medicamentos y hasta las llamadas cajas fúnebres para enterrar a los fallecidos.
Por recientes publicaciones realizadas por varios usuarios en redes sociales se sabe que los ataúdes “están en falta” en las funerarias de la isla. Si antes fueron objetos de crítica por su mala factura, ahora simplemente no hay.
Al menos esa fue la respuesta que muchas personas recibieron en sus provincias cuando indagaron en la empresa de Servicios Comunales, la encargada de garantizar todos los servicios funerarios en el país.
“Busco un carpintero con urgencia para que me fabrique una caja de muerto para enterrar a mi tía”, posteó un usuario de Facebook llamado Yoan González en un grupo de compraventas en Villa Clara. “Esto no es nuevo, el mes pasado me dijeron que no había madera y que teníamos que conseguírnosla nosotros mismos cuando fuimos a enterrar un familiar de mi esposo”, comentó al pie de la misma publicación otra internauta.
“El que no crea que esto es cierto, lo invito a caminar e indagar más, de sobra está decir las carencias que existen acá. No hace mucho pasé por algo parecido, estuvimos esperando por un ataúd y un carro fúnebre cerca de 12 horas porque no había”, publicó también una persona en Facebook que pasó por una situación parecida.
Cubanos buscan ataúdes en Facebook
Otra mujer de Holguín también solicitó esta semana un ataúd desde su perfil de Facebook: “Compro caja fúnebre. Mi mamá se acaba de morir y no hay. Si alguien sabe, escríbame al privado”, posteó Rosy Rodríguez en el grupo Revolico Holguín Compras y Ventas.
Ante los comentarios dubitativos de otros cubanos la joven precisó que “no era ninguna broma” y que realmente la necesitaba para darle un entierro digno a su progenitora.
“¿Usted cree que yo pudiera jugar con eso?”, cuestionó. “Si quiere le doy mi dirección para que vaya a ver su cuerpo allí tendido porque ni carro fúnebre hay. Al que no vaya a aportar algo positivo o ayudar a resolverme el problema, limítese a comentar. No jugaría con algo tan sagrado. Respeten mi dolor”.
Sin embargo, horas más tarde, la holguinera volvió a publicar que había conseguido por fin el ataúd gracias al alcance de las redes: “Gracias a todos los que sí fueron de ayuda. Ya resolví. Gracias a todos por el apoyo”.