La zona euro se ha visto notablemente afectada por la inflación de los últimos meses que se traduce en un incremento desmedido del precio de los alimentos en varias regiones donde incluso un pepino ha llegado a costar más de tres euros.
El récord en el precio de este producto se sitúa en Alemania y el hecho fue compartido por una usuaria de Twitter que también demostró mediante imágenes que el kilo de pimientos cuesta actualmente 7,99 y el de tomates sobrepasa los cinco euros.
Las quejas por los desmedidos costos de la canasta familiar en varios países europeos se hace sentir en las redes sociales. En España, por ejemplo, varios internautas confirmaron que en poco tiempo subieron los precios de los panes, la leche y, sobre todo, las frutas y los vegetales.
El conflicto ucraniano y las bajas cosechas debido a las sequías y las heladas son los indicadores claves de la actual crisis en Europa.
En un reporte del diario El País se desglosa que un litro de leche se vende a 90 céntimos en un supermercado de Madrid, a 92 céntimos en Londres, a 1,05 en Berlín y a 1,54 euros en París. Mientras tanto, el kilo de manzanas oscila entre los 1,46 euros en Roma y los 2,69 euros de Bruselas.
Precios en Europa: alimentos
De acuerdo con el análisis del medio, “las hortalizas no son lo único que se ha encarecido en Alemania. Productos tan básicos como la mantequilla han subido casi un 40% en un año”.
Mientras tanto, los españoles se quejan de que el popular aceite de oliva ha llegado a valer más del 30% de lo que costaba el pasado año.
De manera general, el precio de la cesta familiar en la mayoría de los países de la eurozona, con solo 10 productos básicos, oscila entre los 16,96 euros a los 26,55 euros en regiones donde el costo de vida es más caro. Un reporte de las asociaciones de consumidores arroja que las familias gastaron de media el año pasado 700 euros más en alimentación.
Por orden de incremento de los precios de alimentos como el pollo, los yogures, la leche, el café, la pasta o los huevos, la ciudad más cara es la holandesa sucedida por Londres, París, Berlín, Bruselas, Roma, Lisboa y Madrid.