Una fábrica clandestina de puré de tomate en la provincia de Ciego de Ávila estaría usando la popular marca estatal “Ceballos” de esta región para comercializar y estafar con este producto sin la calidad requerida.
Un reporte del diario Invasor arroja que dieron con los hechos gracias a la denuncia de un ciudadano que alegó haber comprado las referidas latas de puré de tomate, pero que resultó ser pulpa de frutabomba con picante.
Cuando la periodista encargada de ventilar el asunto se dirigió a la directiva de la empresa Ceballos pudo comprobar que efectivamente tanto el lote como el folio o la fecha de fabricación estaban falseadas.
“Para empezar, la numeración del lote y del folio era apenas un garabato ininteligible”, agrega la nota. “Luego, aunque en la fecha estaba marcado el mes de enero, la serie de la etiqueta llegaba solo hasta 2017”.
Al parecer, existe en Ciego de Ávila una fábrica clandestina de derivados de los tomates que estaría incurriendo en un delito al usar el sello estatal para venderlos con mayor facilidad a la población.
Según dijeron, la escasez está siendo aprovechada “por elementos inescrupulosos que han introducido un producto que no es nuestro con nuestra marca comercial. No es la primera vez que la Empresa Agroindustrial Ceballos se ve envuelta en una situación de plagio”.
ESTAFA EN CUBA CON PURÉ DE TOMATE
Además, una funcionaria de la entidad reconoció que apenas se le vende puré de esta marca a la población porque en su mayoría va destinada a los polos turísticos. En sus propias palabras: “las ventas de la Pasta de Tomate en 2021 estuvieron en el orden de las 44 429 latas, de ellas 23 000 destinadas al Turismo, y el resto a la venta mayorista. En 2022 la Empresa solo produjo un total de 19 795 latas”.
Por otra parte, resulta prácticamente improbable que el producto se encuentre actualmente en circulación puesto que hay déficit de latas para envasarlo e “irrentabilidad de ese formato, al tener un precio topado centralmente”.