La salud constituye uno de los sectores que más golpea actualmente a la población cubana. Sumado a que no hay medicamentos y que los hospitales cuentan con una infraestructura muy deteriorada el parque de ambulancias resulta insuficiente para trasladar a los enfermos.
Específicamente, en la provincia central de Villa Clara, de las 64 que antes existían solo están funcionando unas 24. En una reunión realizada en el municipio de Placetas los pobladores se quejaron de la falta de estos vehículos y las autoridades se vieron obligadas a dar a una respuesta a los reclamos.
Según dijeron, entre las principales dificultades que se presentan con las ambulancias destaca su propia sobreexplotación debido al incremento de los viajes dentro de la provincia y hacia la capital nacional.
Las pocas ambulancias disponibles han tenido que trasladarse con frecuencia hacia otras regiones bastante alejadas y hasta los mismos policlínicos de los municipios donde no existe ninguna disponible.
Otras de las causas señaladas se corresponden con “las roturas de equipos de diagnóstico en los hospitales; la carencia de piezas, agregados, neumáticos y baterías y la falta de financiamiento en divisas en las agencias Mercedes Benz y EISA Centro para la adquisición de los insumos necesarios”.
Salud en Cuba
También precisaron que las reparaciones de las ambulancias son muy costosas con las formas de gestión no estatal, “la morosidad en la búsqueda de soluciones a las roturas diarias, el poco o nulo aprovechamiento de las fortalezas en los territorios con empresas u otros factores, el pésimo estado de los viales, y las dificultades en la selección del personal paramédico”.
Además de la escasez de ambulancias, los placeteños se quejaron por los problemas con el abasto de agua. Desde el medio oficial Vanguardia reconocieron que hay siete comunidades en situación de vulnerabilidad, que agrupan a más de mil núcleos familiares. Una buena parte de los mismos están conformados por madres con tres o más hijos y unos cien que reciben Asistencia Social.