Si bien han sido muchos los cubanos beneficiados con el parole en los últimos meses otros han tratado de marchar de la isla por diversas vías y no han logrado alcanzar su objetivo. Las recientes cifras compartidas por el propio gobierno del país indican que miles de migrantes han sido devueltos desde varias regiones en lo que va de año.
En solo tres meses unas 2.600 personas fueron repatriadas en 41 operaciones dirigidas a La Habana, según informó el Ministerio del Interior (Minint) esta semana. De la cifra total, 128 ciudadanos fueron devueltos desde Bahamas que arribaron por vía aérea, unos 106 hombres, 20 mujeres y dos menores de edad, para un total de 459 retornados desde ese país en lo que va de 2023.
“Una de esas personas fue detenida por estar considerada presunta responsable de haber cometido hechos delictivos de gravedad, que estaban en proceso de investigación antes de involucrarse en la salida ilegal de Cuba”, precisa la nota emitida por el Minint.
Además de Bahamas, desde Estados Unidos también fueron trasladados unos 41 balseros, que habían participado en cinco salidas ilegales del país y que fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas (SGC) norteamericano.
Repatriación de cubanos
También el gobierno de México repatrió a la isla a 22 personas que intentaron atravesar la frontera hacia Estados Unidos para solicitar asilo político, pero tal y como indican las nuevas medidas de Biden, el mismo se les fue negado.
México ha dejado claro que expulsará de inmediato a los migrantes de Cuba, Haití y Venezuela que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular. Otro grupo menor fue devuelto desde Islas Caimán y República Dominicana.
En tanto, las autoridades cubanas alegan comprometerse “con una migración regular, segura y ordenada” e insisten en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.