Cubanos siguen viajando a Nicaragua para cruzar fronteras

Tomada de ADN Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

A pesar de las advertencias del propio presidente Joe Biden a los cubanos, haitianos y venezolanos de no intentar cruzar las fronteras, son muchos los que siguen optando por esta vía, por Nicaragua, con la esperanza de ser admitidos en Estados Unidos.

Un reporte del diario independiente cubano 14yMedio confirma que no son pocos los migrantes que llegan por día a Managua mediante vuelos de la compañía Aeroméxico para seguir la llamada “ruta de los volcanes“.

La mayoría de los cubanos que viajan a Nicaragua sin necesidad de visado esperan confiados que una vez en la nación azteca les llegue el permiso de entrada a territorio norteamericano

“Mi hermana nos rellenó todos los formularios para obtener el parole humanitario en Estados Unidos, pero se está demorando y preferimos esperar la respuesta en México”, dijo una entrevistada llamada Dayuris al medio citado.

La mujer también aseguró que tiene un un primo en Monterrey que les ha ofrecido su casa: “también quizás podamos regularizarnos para trabajar en lo que esperamos por los papeles para viajar a Miami”, agregó.

Aunque ha descendido considerablemente el número de cubanos que intentan cruzar fronteras desde que se activara la posibilidad del parole, “se siguen vendiendo boletos La Habana – Ciudad de México – Managua”, según reconoció una empleada de la aerolínea a al diario digital.

Cubanos siguen saliendo por Nicaragua

El reporte agrega en ese sentido que “los migrantes cubanos deben permanecer en el interior de la nave hasta que vuelva a despegar” rumbo a Managua.

Un segundo entrevistado llamado Julio refirió que les retiraron los pasaportes a los cubanos que viajaban junto con él y que les dieron un número con el que podían recuperarlo ya en Managua.

También agregó que en la capital nicaragüense los espera un “guía” que los conduce a un hotel modesto y al día siguiente de su llegada tienen “arreglado un transporte” que los trasladará hasta la frontera con Honduras.

“Si todo sale bien, la semana que viene ya estamos con nuestro primo en Monterrey”, confirma. “La cuestión es salir, fuera ya veremos”, concluyó.

Si te gusta, ¡COMPARTE!