Sigue la inflación en Cuba y el cambio informal de las divisas como el euro o el dólar también sube en el mercado negro de la isla. El que parece no tener frenos en el ascenso es el euro, la moneda unitaria de la zona Schengen.
Según recoge el diario independiente El Toque, en su análisis diario de este fenómeno del cambio de divisas en el mercado informal, es que el euro ha subido dos puntos respecto al día anterior y ya se compra y vende en unos 185 pesos cubanos.
El dólar americano tampoco escapa al alza y se posiciona sobre los 180 pesos cubanos al cambio en la calle. Al final, las instituciones bancarias están recibiendo muy poco dinero, pues la gente y visitantes prefieren cambiarlo en la calle, sobre todo los cubanos que residen en el exterior y saben cómo funciona la situación.
En cambio, la Moneda Libremente Convertible (MLC) sigue estancada en los 170 pesos cubanos, pero no ha bajado, ni tampoco aumentado. No obstante, la tendencia es al alza.
Euro sube en mercado negro de Cuba
¿Cómo se mantiene el euro por estos días en el mercado internacional? Lo cierto es que se sigue fortaleciendo respecto al dólar y por ello toma distancia y se posiciona en todos los mercados del mundo, en cuanto al cambio.
Luego de días a la baja en cuanto al dólar, a principios de marzo el euro subió y hoy, 11 de marzo, un euro vale 1,06 dólares americanos. Esto fortalece la zona euro y le da un subidón a las personas que llegan con esta moneda a Cuba, porque el canje está mucho mejor.