Las dificultades con la entrega normada de los productos de la canasta básica persisten con mayor acentuación en algunas provincias orientales. Ahora en Granma, por ejemplo, no hay pollo ni yogur de soya disponible para entregar a la población en este mes de marzo.
Fuentes estatales refirieron al diario La Demajagua que en estos mismos meses “no se planifica pollo”, para entregar por la libreta y que en su lugar darán picadillo o embutido. También tienen “dificultades” con el yogur de soya para niños de siete a 13 años, debido a que no ha llegado al país el frijol que se necesita para producirlo y porque existen roturas en la industria
Según explicó Luis Rafael Virelles Barreda, un funcionario que atiende la distribución en el territorio, “casi la totalidad de los productos de la canasta familiar son importados, excepto la sal y el azúcar, lo cual presupone una compleja contratación con los proveedores, armadores de buques, disponibilidad de dinero, entre otros factores”.
Alimentación en Cuba: ni pollo ni yogur
También explicó que “no todos los productos se adquieren en el mismo país” y que muchas veces el barco trae una cantidad de arroz que no alcanza para cubrir toda la canasta del mes, y deben esperar a otro envío para completar dicha cuota. Esto ocurrió recientemente con el arroz y el aceite, por ejemplo.
Por si fuera poco, la fuente estatal agrega que presentan problemas con la distribución una vez que los productos llegan a los puertos por la disponibilidad de transporte en trenes o por carreteras para llevar la carga desde otras provincias occidentales hasta Granma.
Ante la ausencia del yogur entregarán a los menores cereales en polvo, aunque también faltan por vender en las bodegas otros productos del mes como 500 toneladas de arroz, 130 de sal, 220 de aceite, 33 de compotas y 85 de café.