Cuando el pasado 10 de mayo el Grupo Empresarial Correos de Cuba anunció las medidas adoptadas ante los hechos de sustracción y modificación de paquetería en Santiago de Cuba, una clienta expresó: “entonces el mensaje es muy claro: ¡lavar la ropa sucia en público es la solución!”
Las denuncias sobre este tipo de sucesos relacionadas con la empresa cubana no cesan.
Precisamente bajo la publicación en Facebook donde se informan las medidas aplicadas a los trabajadores del Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, una usuaria compartió el siguiente mensaje
“He recibido varios paquetes de Inglaterra aquí en Camagüey y todos han sido manipulados y algunos de los contenidos han sido robados. Soy británica con residencia aquí en Cuba y estoy asombrada de lo mal que funciona el sistema postal. No solo se necesitaron meses para recibir los paquetes, sino que eran costosos y faltaba la mitad del contenido. Parece que no hay nadie a quien presentar una denuncia formal y nadie parece estar interesado”.
Desde el grupo empresarial rogaron a la cliente que tramitara “sus insatisfacciones y reclamos con la Empresa de Correos Camagüey a través del correo atencion.cliente@cmg.ecc.cu y por los teléfonos 32-256513 y 52143971”.
Especificaron que se dirigiera a Yudaisy, funcionaria de atención al cliente.
Sin embargo, la usuaria respondió: “creo que mi esposo habló con esta mujer que le dijo ‘esto es Cuba’. Este parece ser el mantra normal, pero inaceptable en esta isla”.
ESTO ES CUBA
Aunque el intercambio público entre empresa y afectada no continuó, la frase supuestamente empleada por la funcionaria de Correos de Cuba resulta familiar para cualquier residente en la isla.
“Esto es Cuba” es una expresión recurrente entre varios dirigentes y jefes en el país que buscan cerrar debates con clientes o personas afectadas en cualquier proceso de reclamación.
Teniendo en cuenta el éxito de muchas denuncias públicas sobre malos procedimientos en entidades cubanas, no es de extrañar que cada vez más personas decidan ventilar en las redes sociales los problemas a los que se enfrentan a diario en Cuba.
“A Los procesos de reclamación deberían dársele curso con apego a la ley sin necesidad de llegar a estos extremos. Pero no queda de otra ante los oídos sordos de algunos funcionarios sus evasivas y tratos crueles”, comentaron también en el post de Correos.