Luego de que el año pasado el presidente cubano Miguel Díaz Canel hubiera prometido que los apagones en Cuba acabarían en diciembre gracias al apoyo de las centrales turcas flotantes, el sistema energético nacional volvió a presentar “afectaciones” nada más iniciado el 2023.
Este mes de marzo regresaron los cortes de energía en varias provincias del país tras una etapa de descanso. Un informe reciente de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) advierte que Cuba sufrirá apagones en 21,8 % de su territorio en el horario de mayor consumo (tarde-noche).
Además, que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 540 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 610 MW, según reportes de la agencia EFE.
El panorama no pinta bonito para los cubanos en los próximos meses, justo cuando se avizoran temperaturas superiores a los 32 grados. En lo que resta del mes de marzo, los apagones en Cuba tendrán un promedio de tres horas, publicó por su parte la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Apagones seguirán en Cuba
Las fuentes oficiales advirtieron que, para los meses de abril y mayo, se pronostica la incorporación de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la culminación de la rehabilitación de los motores de Mariel y Moa.
Sin embargo, “la situación pudiese variar en caso de averías en las unidades o poca disponibilidad en la generación distribuida por falta de combustible”, precisó la funcionaria Elaine Moreno Carnet, directora de cuadros del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El pronóstico de apagones hasta el momento se extenderá hasta el mes de agosto hasta tanto no se resuelvan las afectaciones en termoeléctricas y en las centrales eléctricas flotantes alquiladas por el gobierno.
Según Juan Torres Naranjo, viceministro del MINEM, “la recuperación del rotor de baja presión de la turbina de la termoeléctrica matancera requiere hasta el mes de mayo con asistencia técnica foránea, aunque continúan trabajando con los recursos existentes para resolver las afectaciones en el tiempo estimado”.