Cuba sin visas para Preolímpico de las Américas: así lo ha informado la Federación Cubana de Béisbol (FCB) este lunes.
El mensaje del ente oficial aparece cuando varios medios replicaron la información del periodista Jorge Ebro publicada en el Nuevo Herald el pasado 13 de mayo.
En el texto se explica que “una fuente del comité organizador apuntó que los cubanos habían recogido las visas en La Habana y que todo estaba listo para que viajaran a este país que acogerá el torneo en sus sedes de West Palm Beach y Port St Lucie”.
Esta noticia sembró cierto caos entre los cubanos y sus familiares en ambos países pendientes de visas y forzados a buscar opciones para realizar sus trámites, cada vez más costosas y engorrosas.
“Esta vez no se le puede echar la culpa a nadie”, comienza diciendo Ebro en su trabajo.
“Como país sede, el gobierno de EE. UU. tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países”, responde la Federación Cubana este lunes.
CUBA SIN VISAS PARA PREOLÍMPICO: REACCIONES AL MENSAJE DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL
Lo cierto es que el comunicado de la FCB ha provocado incertidumbre sobre la participación del Cuba de béisbol en el Preolímpico.
El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó este martes que “Estados Unidos debe regirse por la Carta Olímpica, y otorgar el visado a los peloteros de Cuba”.
Prácticamente todos los medios de la isla ya han replicado esta información.
Por su parte, ESPN Deportes publicó una nota del periodista Enrique Rojas donde refiere que “una semana antes de la fecha programada para viajar a Florida al preolímpico de béisbol de América, los peloteros cubanos no han recibido el visado correspondiente de Estados Unidos”.
Medios dominicanos y mexicanos también han reaccionado a la noticia.
La Embajada de Cuba en Rusia se ha sumado con un tuit en el que expresa que “el viaje de la delegación cubana al Preolímpico de Béisbol está pendiente por falta de visas a EE. UU.”.
A espera de que se arroje más luz sobre el tema de los visados del equipo Cuba para el clasificatorio, la participación del conjunto corre peligro.