¿Cómo es la ciudadanía en EE.UU? Estados Unidos destaca como uno de los países con mayor acumulado migratorio por año. Sin embargo, no son muchas las personas que logran convertirse rápidamente en ciudadanos de este país, ya que existen requisitos muy estrictos para este proceso de naturalización.
Los extranjeros que se encuentren residiendo en territorio norteamericano y que quieran optar por la ciudadanía deben cumplir una serie de condiciones puntuales. Sin embargo, este año puede que muchas más personas reciban esta condición, porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) confirmó que hay más cupos disponibles en este 2023.
Las dos vías principales para obtener la ciudadanía son: por nacimiento a través de los padres o por naturalización. Para acceder al segundo de estos casos los solicitantes deben tener al menos 18 años al momento de presentar la solicitud Formulario N-400, conocida precisamente como “Solicitud de Naturalización”.
El propio sitio de la USCIS confirma que esta es la agencia responsable de coordinar y supervisar este proceso y que la duración para obtener la ciudadanía varía dependiendo de cada situación.
Debes tener en cuenta que la tarifa de presentación del formulario es de 640 dólares americanos a lo que se le agrega unos 85 dólares más por los servicios biométricos. El monto total será de 725 dólares.
Ciudadanía en Estados Unidos
En segundo lugar, los postulantes a la ciudadanía tienen que demostrar que han vivido de forma permanente en USA durante al menos cinco años y que han residido allí físicamente por lo menos 30 meses de este período.
Otros requisitos puntuales son: demostrar adherencia a los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos, poder leer, escribir y hablar en inglés básico y tener conocimiento de la historia y de los principios de Estados Unidos. Por último, se exige que la persona presente el juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
Una vez cumplidas estas condiciones se le realiza el examen de naturalización, que es el paso final para obtener la ciudadanía estadounidense que incluye una prueba de inglés obligatoria, a menos que sea elegible para solicitar una exención por discapacidad o edad (para personas mayores de 50 años). Así se consigue la ciudadanía en Estados Unidos.