Un ciudadano de origen cubano lavó un millón de euros provenientes del narcotráfico en un año en España, informaron fuentes internacionales en ese país.
La policía de Palma de Mallorca desmanteló una red liderada por un hombre de origen cubano. Este habría lavado para la banda que dirigía cerca de un millón de euros en un año con empresas pantalla y testaferros.
La Policía Nacional ejecutó una nueva fase de la “Operación Pólvora”, una investigación que arrancó el año pasado siguiendo el hilo de una banda dedicada al narcotráfico y que ahora desemboca en la detención de 60 personas vinculadas al blanqueo de capitales procedentes de esos negocios ilegales.
Según la investigación, el dinero se transfería mediante testaferros y empresas tapadera hacia cuentas que operan principalmente en Cuba, aunque también en Estados Unidos y República Dominicana.
Ayudantes en la isla
Allí los fondos volvían a entrar de forma ilegal al circuito monetario, invirtiendo finalmente en viviendas y vehículos de alta gama. La banda operaba en Mallorca y en Madrid, donde se ha arrestado a cinco de esas personas implicadas.
Se calcula que en algo más de un año habrían blanqueado presuntamente un millón de euros, aunque se sospecha que la cifra puede ser mucho mayor. En la redada se han intervenido 400 mil euros en metálico, más de tres kilos de cocaína y 60 kilos de sustancias para cortar la droga para su distribución.
El cubano lavó un millón de euros, simulando trabajos de la construcción. Utilizaba la identidad de personas de edad avanzada para construir empresas fantasmas. A la vez elaboraban facturas falsas para enmascarar el origen del dinero ilegal, simulando trabajos de este tipo.
Se llegaban a facturar hasta cerca de 200 mil euros por trabajos no ejecutados en Mallorca. También se empleaban cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales. Además habría los colaboradores de la organización residentes en la isla.