El abandono y posterior fallecimiento de un bebé recién nacido en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Héctor Ruiz Pérez, de Villa Clara, ha sido uno de los hechos más repudiados esta semana en redes sociales.
El niño de 9 libras fue hallado por trabajadores de la institución muy temprano en la mañana y aún se encontraba vivo, a pesar de haber sido lanzado por su madre desde un segundo piso.
Fuentes anónimas hicieron llegar nuevos detalles sobre los hechos a la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien aseguró en Facebook que la madre, de 18 años, era integrante del equipo de baloncesto y que había escondido el embarazo durante los nueve meses.
Luego de haber dado a luz a escondidas en uno de los albergues de la escuela, la alumna se deshizo de la criatura, aunque no se tiene constancia de que padezca de ninguna enfermedad mental diagnosticada. Hasta el momento se sabe que permanece ingresada en una institución hospitalaria de Santa Clara.
Salcedo indicó en su muro de Facebook que se comunicó con personal del hospital de Villa Clara donde el recién nacido fue atendido. También reveló que la joven parió sobre la medianoche y que fue ayudada por una coordinadora y otra estudiante.
“El niño fue encontrado alrededor de las 7:00AM por los custodios, estaba con vida, pero con múltiples fracturas en diferentes partes. Lo llevaron al Hospital Pediátrico José Luis Miranda, donde horas después falleció”.
Bebé recién nacido en EIDE
A pesar de cientos de cubanos han pedido explicaciones a la EIDE sobre los hechos, la dirección del centro se limitó a comunicar en sus redes que lamentaban “la situación” dada con dicho “parto extra hospitalario”. Más adelante dijeron que “se investigan las causas y condiciones” y que “una vez terminado el trabajo de los órganos competentes, definiremos responsabilidades, ese será siempre nuestro estilo”, finaliza la escueta nota.
“Nada justifica esto. Nada”, opinó la activista. “Mujer se nace, pero ser madre nace del corazón. Eso no se aprende. Eso brota, y para mí absolutamente nada justifica lo sucedido. Discúlpenme, es mi opinión después de indagar en este caso. Para mí es una asesina, tanto ella como quien la ayudó”, concluyó.