El euro continúa con una racha estable frente a su homólogo norteamericano, con un cierre esta semana de 1062 dólares. Aun así, pudiera subir mucho más tras la volatilidad de la crisis financiera en Estados Unidos luego del quiebre de Silicon Valley Bank.
Según destaca el diario El Economista gracias al repunte del valor del euro de la última semana, resta una subida inferior al 1% para que vuelva a terreno positivo en el año en su cruce con el dólar.
El año pasado, el euro cayó a su nivel más bajo en dos décadas, un reflejo de la situación de la eurozona y de la economía mundial, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés por primera vez en mucho tiempo para frenar esta caída.
Especialistas en finanzas destacan que la paridad entre el dólar y la moneda única europea depende en gran parte de las diferencias subyacentes (medibles) de los tipos de interés, la inflación, las cifras de desempleo, el trading y el flujo de capitales para los tipos de cambio.
Valor del euro frente al dólar
“El comportamiento del par EUR/USD es una especie de indicador que muestra el estado comparativo de las economías de EUA y de la UE. Si la economía de EUA crece de forma constante y surgen problemas en la UE, esto podría provocar la caída del euro frente al dólar”, precisan desde el blog especializado LiteFinance.
En ese sentido, lo mismo ocurre a la inversa si se produjera un descenso de las tasas de crecimiento en Estados Unidos y la zona del euro mostrara un buen rendimiento.
Desde principios de este mes de marzo, la tasa de cambio se situó sobre los 1.058 con un máximo de 1.072 y una mínima de 1.023. El pronóstico de la tasa promedio para principios de abril es de 1.050.