Desde hace poco tiempo los cubanos recibieron el permiso para importar carros a Cuba, específicamente la luz verde la dio el gobierno en 2020. Sin embargo, son muchos los requisitos que deben cumplirse para llevar a término el engorroso trámite.
“Teóricamente cualquiera podría importar un carro, pero en la práctica solo unos pocos logran hacerlo”, reveló al medio independiente CubaNet, un funcionario de la Comercializadora e Importadora CIMEX que pidió el anonimato.
De acuerdo con el reporte de este diario digital este primer autorizo oficial solo era permisible a través de intermediarios estatales, aunque ahora con las nuevas resoluciones de los ministerios de Transporte y de Finanzas y Precios, se permite la venta mayorista en MLC de vehículos nuevos.
También se incluyen los de segunda mano, por todas aquellas personas jurídicas cubanas y extranjeras (ya sea empresas estatales, cooperativas, mipymes y otras).
Importar carros desde Cuba
Primeramente, se exige que el interesado se registre ante CIMEX para recibir el autorizo para importar a Cuba en MLC. Para ello debe presentar como documentos el carnet de identidad y la declaración de titularidad de cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible, específicamente en la Oficina para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes de La Habana.
Posteriormente, debe elegir si desea importar el auto mediante la Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) o por las Tiendas Caribe S.A., donde también debe registrarse la persona. Según explicó el mismo funcionario a CubaNet, “GAESA es quien determina catálogos, precios y normativas de importación, incluso la que decide a quién vende y a quién no, por eso es el registro obligatorio en una oficina central y la demora en aprobarte la solicitud”.
Sin embargo, se conoce que, aunque una persona cumpla con los requisitos anteriores, si no cuenta con una “palanca” o influencias en el gobierno puede que su compra no sea finalmente aprobada.
“Al inicio todo fue muy bueno porque la gente que tenía el dinero para comprar un carro estaba dispuesta a dar lo que fuera, pero vino todo esto y ya nadie compra, ahora todos venden para irse”, explicó una fuente de SASA S.A consultada por CubaNet.
Otra persona indicó que el gobierno hora ha “puesto los ojos en las mipymes porque saben que ahí está la otra puerta al mercado negro que ellos controlan (…), porque muchas de esas mipymes son de ellos, y van a comprar y revender ellos mismos”.