En los últimos meses, han proliferado en Cuba todo tipo de hechos delictivos que si antes ocurrían más dispersos ahora resultan mucho más frecuentes. Y es que la alta inflación y los desmedidos precios de los alimentos golpean con mayor fuerza a las familias dejándoles como única alternativa a algunas personas el robo y las estafas en plena vía pública.
Aunque es una situación que se da en todo el territorio nacional recientemente varios santiagueros denunciaron en redes que en esta provincia oriental ya no se puede salir a la calle con tranquilidad.
“Aquí en San Luis, Dos Caminos, Palma Soriano, Contramaestre, Songo-La Maya y Santiago de Cuba ya lo que hay es terrorismo”, aseguró una fuente al medio digital CubitaNow. “No hay tranquilidad, ya no se puede ni salir de la ola de asaltos, robos y hasta asesinatos, y todo en silencio”, agregó.
Esta persona dijo además que los policías tardan demasiado tiempo en aparecer en el lugar y que generalmente no logran atrapar a los responsables: “Ahora, que nadie proteste porque aparecen policías y militares segurosos como hormigas”.
Otro cubano dirigió su testimonio en redes a la Dirección Provincial del Gobierno de Santiago de Cuba y pidió control, orden, organización y penalización urgente e inmediata para todos los vandalismos y violencia que está viviendo a diario el pueblo a causa de los ladrones.
De acuerdo con este santiaguero no solo roban hacia el interior de las viviendas, también existen arrebatadores, carteristas y estafadores que se han incrementado por toda la ciudad.
Asaltos, robos en Cuba
Una tercera usuaria comentó en Facebook que lo mismo ocurre en la Universidad de Oriente donde ingresan los ladrones para llevarse todo lo que se encuentren.
“Hacen asalto a mano armada con pasamontañas puesto. Aunque sean mayores de edad son estudiantes que están luchando por su futuro y el de su país. Por favor, no esperen que la violencia esa allí acabe con un estudiante muerto”, escribió la madre preocupada.
Aunque la prensa oficial apenas hace alusión al alza de los delitos, el diario Escambray de Sancti Spíritus recientemente abordó el tema de las estafas de prendas de oro y celulares en el boulevard de esta ciudad.
“Entre los delitos que más inciden en esta arteria de Sancti Spíritus se encuentran las estafas relacionadas con el cambio de monedas para la posterior compra de divisas, así como el cambio de objetos de valor entre los que sobresalen cadenas y anillos”, precisó el medio.