Tras la interrupción del programa Mais Médicos en Brasil, muchos médicos cubanos que se habían beneficiado con empleos estables en el sector han quedado desempleados o bien han debido trabajar en labores ajenas a su carrera.
Por un reporte reciente del medio Globo se sabe que un grupo de galenos de la nación caribeña aún no han logrado revalidar sus títulos por lo que sobreviven gracias a donaciones de amigos y una buena parte de ellos se encuentran desempleados.
Un médico cubano llamado Reinier Delgado, quien trabajaba en la localidad de Cajazeiras contó al diario que se había casado con una brasileña pero que estuvo tres años sin trabajo mientras estudiaba para el examen Revalida (prueba nacional para la Revalidación de Diplomas Médicos Emitidos por una Institución de Educación Superior Extranjera).
“Enfrenté el desempleo durante este período, vivía con mi esposa en la casa de sus padres y solo con el salario que ella ganaba”, precisó el especialista.
Médicos cubanos en Brasil
Otra doctora llamada Mariela Ambruster Almenares confirmó que se halla en una situación similar y que se ha tenido que dedicar al cuidado de ancianos en las ciudades de Nova Fátima y Nordestina.
El caso de Luky González resulta similar a los anteriores. Ella llegó a Paraíba con Mais Médicos en 2017 y cuando lo suspendieron quedó prácticamente en la calle.
“Durante los últimos años, he luchado porque todavía no tengo mi diploma revalidado. Tener una relación laboral, no fue fácil, porque mucha gente no nos acepta para trabajar haciendo otras funciones”, confesó la doctora.
También dijo haber tomado un curso de técnico en radiología “para no dejar de estudiar y porque mi salario es bajo. No podía pagar Revalida, pero me estoy organizando para tomar el examen este año”.
Lucky espera que con la promesa de la puesta en marcha nuevamente de Mais Médicos pueda volver a ejercer la medicina, aunque advierte que lo creerá “justo cuando el gobierno pueda emplearnos nuevamente”.