Por estos días es noticia en el béisbol cubano el lanzador Yoan López, uno de los peloteros MLB que dijo sí a integrar el equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol 2023 para luego declinar por su “voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri”, según informó la Federación Cubana.
Este jueves se viralizó un fragmento de una entrevista que le realizara el cineasta Ian Padrón para el documental “Patria y Baseball. 160 años de Pelota Cubana”, donde el pinero develó que había un grupo de WhatsApp con los jugadores profesionales convocados por la FCB y que allí se dejó claro que no querían “vincular al equipo con política”.
“Nos dijeron ‘Ok, lo respetamos si es mutuo. Nosotros no le vamos a imponer a ustedes el Patria o Muerte, pero nosotros no vamos a permitir el Patria y Vida’”, explica en el audiovisual. Para Padrón, esta fue la verdadera razón por la que el pícher rechazó la convocatoria finalmente.
En un intercambio con el periodista José Raúl Gallego sobre si se hizo política con el equipo Cuba, Yoan López se pronunció sobre este tema.
“Yo no estuve en el Clásico. Pregúntele a los que estuvieron si hicieron temas políticos mientras estaban ahí. Esa entrevista fue antes del Clásico, en enero. Puedes preguntarles a los que estuvieron ahí. Ellos te sacarán de tus dudas”, respondió.
MÁS POLÉMICA SOBRE EQUIPO CUBA Y CLÁSICO MUNDIAL
El ahora lanzador de los Gigantes de Yomiuri en la NPB insistió: “tienes que preguntarle a los que estuvieron ahí si se les habló de política o si se les respetó todo lo pedido. Ellos tendrán una mejor respuesta. Yo soy pelotero, me enfoco en jugar béisbol, no me interesa la política para nada”.
López había dicho que sí quería estar en el equipo Cuba inicialmente e incluso manifestó que “sabía que iba a causar molestia en muchas personas, que algunos iban a atacarnos y a faltarnos el respeto”.
“No todos conocen lo que significa para mí entrar al terreno a representar a Cuba en el Clásico Mundial”, dijo la periodista Yuliet Pérez para Islavision.
Sin embargo, a última hora se “bajó” de la convocatoria para centrarse en su contrato en la liga japonesa, de acuerdo a la versión de la Federación Cubana.
El derecho de 30 años salió de Cuba en 2014. Tuvo experiencia en la MLB con los equipos de Arizona Diamondbacks y los New York Mets.