A pesar de las múltiples denuncias del gobierno de Cuba ante Naciones Unidas para que el gobierno norteamericano excluya al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, la Casa Blanca ha asegurado que su postura al respecto se mantendrá inalterable.
Esto último fue confirmado por el secretario de Estado Antony Blinken al ser interrogado por la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.
“No planeamos sacarlos de la lista”, aseguró. “A lo que me comprometo es a que, si hubiera una revisión, se basaría en la ley y en los criterios que esta establece, que, como ya dije, tienen un listón muy alto”.
De acuerdo a las razones expresadas por Blinken, el Congreso establece unos “criterios muy elevados” para que la administración actual pueda tomar una decisión de este tipo.
Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo
Cuba había sido extraída del listado en 2015, durante la gobernación del presidente Barack Obama que incluso llegó a viajar a la isla para estrechar lazos entre ambas naciones, una etapa que fue calificada como el “deshielo” político luego de décadas de diferendo.
Fue durante el gobierno del expresidente Donald Trump cuando Estados Unidos incluyó a Cuba en 2021 en la referida lista. En ese momento se justificó la medida alegando la presencia en la isla caribeña de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que habían permanecido en La Habana para iniciar negociaciones de paz.
Aunque algunas naciones “amigas” como Venezuela han pedido que se retire a la isla de la lista, eras los sucesos del 11 de julio y la posterior detención de muchos de los manifestantes, el prestigio del actual gobierno cubano se deterioró considerablemente a nivel internacional.
En tanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla condenó la permanencia de la medida en su cuenta de Twitter alegando que “el actual Gobierno de Estados Unidos nunca tuvo la intención de corregir la injusta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo establecida por Trump, pues le resulta conveniente para su criminal política de asfixia económica”.